¿Los 11 tipos de familias en México?



Mi amigo Gabriel García Jolly publicó en su timeline el siguiente mensaje junto con la estadística adjunta: "ahí tienen a su pinche 'Familia natural'... tan 'natural' que nunca ha existido, existe ni existirá...". Quisiera hacer unas breves observaciones sobre la gráfica:

1. Si por familia entendemos cualquier grupo de personas viviendo bajo el mismo techo, evidentemente hay una enorme variedad de ellas, lo cual no significa que no haya una natural, o fundacional.


2. Todos los modelos de familia que presenta la gráfica tienen su origen a partir de personas que provienen de un óvulo femenino y un espermatozoide masculino. Algo de natural hay en eso del encuentro entre un hombre y una mujer, y la resultante reproducción.


3. La estructura “papá, mamá y jóvenes” es, junto con “papá, mamá y niños”, una familia tradicional, natural o fundacional, o como se le quiera llamar.


4. “Mamá, papá y otros parientes” es también una familia natural aumentada por miembros ajenos a la estructura nuclear, lo cual no sustrae los caracteres de la familia fundacional.


5. “Familia reconstruida” puede entenderse de dos maneras: o una pareja que se ha unido en segundas nupcias por divorcio o separación, o por viudez. En cualquier caso, emula el modelo natural tras un inconveniente (nadie considera deseable ni la separación ni la muerte). La estructura se basa en el modelo fundacional.


6. “Pareja joven sin hijos” es perfectamente natural, salvo en el caso de que no quieran tener hijos, lo cual es seguramente un porcentaje mucho menor al de los que sí los tendrán. El caso de los que no pueden tener hijos es distinto, pues sus voluntades no se oponen deliberadamente al curso ordinario de la naturaleza.


7. “Nido vacío” = “familia natural” después de que los hijos han salido de casa.


8. “Pareja del mismo sexo” = no comments, por ahora.


9. “Papá solo con hijos” suele ser en general el resultado de una familia natural que por alguna circunstancia no deseable (llámese viudez o separación) no conserva su condición originaria.


10. “Mamá sola con hijo” lo mismo que 9, y añado el caso lamentable de las mujeres que tienen hijos y el papá no responde.


11. Co-residentes — roomies. Muy bien. Este modelo no atenta contra la dimensión sexual del hombre, a menos que se trate de una poligamia. Además, la mayoría de los que caen en este modelo son jóvenes que aún no emprenden el proyecto de formar su propio hogar.


12. “Familia unipersonal”. Esto no es una familia.


13. Por lo tanto, la familia natural o basada en ella, abarca más del 90% de la gráfica. Los casos 5, 9 y 10 se originan por inconvenientes, ordinarios o extraordinarios, que alteran la condición óptima de la familia fundacional, a saber, la separación, el abandono, o la viudez.


14. Papa, mamá e hijos es la familia natural. El resto de las estructuras son, en la mayoría de los casos, producto de un inconveniente (claro, no hay familias perfectas, aunque su modelo sea el fundacional).


Ver el post original en Facebook: https://goo.gl/zYRSQP.

Comentarios

Anónimo dijo…
La noción de "familia" propugnada por la ONU desde 1993 en Malta, en el preámbulo del Año de la Familia, va más lejos. La definen como "una pareja que vive bajo el mismo techo". Hacia ahí van los tiros. Cabe todo, cualquier cosa.

Entradas más populares de este blog

LGBT: rumbo a la nada

Fuerte como la muerte