La verdad y el límite humano


Fragmento de mis reflexiones sobre la lectura de Introducción al cristianismo de Joseph Ratzinger:

Frente al límite humano para conocer la verdad, puede reaccionarse (en general) de dos maneras: "como no soy capaz de ver (ni siquiera puedo fiarme de lo que 'parece ser' desde mi punto de vista), declaro falsa a la realidad, o al menos ajena a la capacidad del hombre para acceder a ella, por lo que me recluyo dentro de mis apariencias", o bien, "hasta donde puedo ver (en efecto, algunas cosas puedo afirmar como verdaderas, según mis propias facultades), la realidad me invita a abrirme a ella; puedo ver desde mi propio horizonte que debo recibir lo que por mí mismo no puedo abarcar". Esta última es auténtica humildad, aquella es una modesta arrogancia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Los 11 tipos de familias en México?

LGBT: rumbo a la nada

Fuerte como la muerte