Fe y filosofía en la universidad según Newman y Ratzinger



Audio de la conferencia de Alejandro Sada y Pablo Blanco en el "III Coloquio Internacional John Henry Newman" (Universidad de Navarra, 2019). 

Abstract: Newman critica tanto al pragmatismo como al dogmatismo clerical en la educación universitaria, pues atentan contra la naturaleza misma de la institución. Una universidad auténtica, que responda a su verdadera vocación, tiene a la filosofía como "ciencia arquitectónica", a la vez que reconoce el papel que juega la teología en el diálogo interdisciplinar entre las ciencias. Por su parte, Ratzinger somete la cultura y la universidad a una profunda crítica: sugiere una apertura y ampliación de la razón moderna, que permita también un diálogo con la fe. Ambos pensadores se enfrentan a las amenazas del clima intelectual de su tiempo, las cuales, con sus respectivos matices y diferencias, tienen en común la tendencia a reducir la verdad a la utilidad práctica y a limitar el intelecto a una lógica específica y reducida que no deja espacio para las verdades de la fe. La salud de la universidad depende, para ambos, de una adecuada integración de las verdades de la fe y de las diferentes ramas del conocimiento, la cual se refleja, especialmente, en la colaboración dialógica entre la filosofía y la teología.

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